lunes, 18 de febrero de 2008

La lectura y las TICs

Uno de nuestros grandes temas de debate en la actualidad es la contribución más o menos relevante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje en general y a la lectura en particular. Es una cuestión apasionate y con miles de aristas. Las opiniones se multiplican y no es tan fácil como establecer dos posturas antagónicas. Configurar un maniqueísmo falso no contribuye a sentar las bases para una EDUCACIÓN DE FUTURO.

Os propongo la presentación de Francisco Javier Bernad Morales. Ahí podréis encontrar también su referencia en "pntic". Una opinión autorizada y algunos apuntes que será brújula en el piélago de internet.

Y como siempre espero vuestras opiniones.

2 comentarios:

Belén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belén dijo...

Yo sí creo en las TICs como recurso altamente aplicable al proceso de enseñanza/aprendizaje porque además creo que constituyen un fuerte elemento motivante en el alumnado.
No obstante, como dice San Pablo "todo es bueno pero no todo me es lícito", así que cada uno habrá de discernir desde su práctica profesional hasta dónde puede llegar con el uso de estas tecnologías y con qué alumnos pueden suponer un enriquecimiento, una ayuda y recurso o un verdadero estorbo.
Pese a mi creencia en que la tecnología nos puede facilitar muchas tareas (para eso son concebidas en su origen) no debemos olvidar la necesidad de la caricia del ser humano; la cercanía, el contacto físico, la palabra de aliento y la palmadita en la espalda que nos hace saber que somos importantes para alguien y que ese alguien se está ocupando de nosotros, en este caso de ayudarme a aprender.
Enhorabuena por tu fantástico trabajo.