sábado, 12 de abril de 2008

Un pasaje... por un comentario

Hace muchísimo tiempo, a media voz, Alberto Manguel (prometo hablarles otro día de él), me llevó a Eduardo Berti. Para quien no lo conozca: argentino, del 64 y genial.

Metí la nariz casi sin darme cuenta en un libro llamado La mujer de Wakefield. Y por supuesto me vi obligado a elegir:

-«La gente se divide entre aquella que tiende a la tristeza y aquella otra que tiende a la felicidad»;

-«La gente se divide entre aquella que se siente a salvo del mundo y aquella otra que, por más que quiera, no consigue sentirse de ese modo»;

-«La gente se divide entre aquella que resuelve sus dilemas a solas, y aquella otra que, en cambio, si queda sola, no puede tomar resolución alguna»;

-«Las personas se dividen ente aquellas que actúan como padres y aquellas otras que actúan como hijos»;

-«La gente se divide entre aquella que profundamente sabe una sola cosa y reduce el mundo a esa visión, versus aquella que sin profundidad sabe discretamente de muchas cuestiones, aun tratándose de cuestiones autónomas o hasta contradictorias»,

-«La gente se divide entre aquella que juega y aquella otra que no, entre aquella que lo apuesta todo y aquella otra que no, entre aquella que al jugar confía en su suerte y aquella otra que no»;

-«Los hombres se dividen entre Hamlets y Quijotes. […] Por un lado, los Hamlets, los introspectivos, dudan pero no actúan; por otro, los Quijotes, arrojados y temperamentales, viven para la acción»;

-«La gente se divide entre la que permanece en su lugar de origen y aquella que no; entre la que muere en su lugar de nacimiento y aquella otra que no puede resistir el impulso de partir»;

-«La gente se divide entre aquella que teme más a Dios que al diablo y aquella otra que teme más al diablo que a Dios»;

-«La gente se divide ente la que tiende a ayudar (“de naturaleza generosa”) y aquella otra que tiende a exigir ayuda (“de naturaleza egoísta”)»;

-«La gente se divide ente aquella que muere despierta y aquella otra que muere en pleno sueño»;

-«La gente se divide ente aquella que borronea los resquicios de los libros y aquella otra…»;

-«Don Quijote dice que la gente se divide entre aquella que ha ascendido socialmente y aquella otra que ha descendido, de manera que “unos fueron que ya no son, y otros son que ya no fueron».

Luego caí en otras redes bertianas: Todos los Funes eran infinitos y un libro llevaba a otro libro. Como una cereza arrastra a un racimo, como un pensamiento evoca mil pensamientos.

Pero de lo que hoy quiero hablarte es de otro embrujo bertiano:

http://www.eduardoberti.blogspot.com/

Es mucho más que el BLOG DEL ESCRITOR EDUARDO BERTI: es toda una forma de entender la vida y la literatura.

De obligada lectura la sección CINCO LIBRO que hay en este blog. Dice Eduardo Berti: “Estoy pidiéndole a diversos escritores y artistas que recomienden cinco libros de ficción a los lectores de este blog y por qué no, de paso, al autor del mismo. No se trata, para nada, de un ránking ni mucho menos de una lista canónica. Se trata, más bien, de cinco libros que repentinamente ellos quieran proponer y compartir con los demás”.


INVITACIÓN PARA TI QUE HAS LLEGADO HASTA ESTA "PALABRA DE MENTIRAS" QUE SOY YO: deja un comentario con tus cinco recomendaciones de papel y a vuelta de correo recibirás un jamón y un pasaje para ir a Comala o a La Mancha o a Macondo o a Región. O a donde pida el lector cibernético.

4 comentarios:

Belén dijo...

Buff, pides un duro ejercicio para mí este de recomendar 5 libros, pero supongo que viniendo de ti la iniciativa para tu blog ha de merecer la pena, así que:

De Jorge Bucay te podría decir varios pero me quedo con dos fundamentales:
- Déjame que te cuente; por aquello de que te cuenten cuentos como cuando eres pequeño pero que seas capaz de ver la moraleja aplicada a tu mundo de adulto.
- Amarse con los ojos abiertos; que escribe con Silvia Salinas y merece la pena por un texto que asemeja a la pareja con el baile del tango. Excelso, exquisito.

Por supuesto, recomiendo el único, el indiscutible, EL PRINCIPITO. Si tienes una voz dulce capaz de interpretar los personajes, déjate embelesar y conviértete, por dos horas, en el niño pequeño que escucha atento.

Del pediatra Carlos González tengo dos que son fantásticos, como todo lo que escribe, y de sentido común (si el común no perdiéramos el sentido):
- Mi niño no me come; y empezamos a ser menos neuróticos y dejamos a los niños que coman cuando quieran y cuanto quieran. Menos neurosis con la alimentación infantil (ojo, si el niño está sano).
- Bésame mucho; el título lo dice todo ¿no?

Ojo, de este autor recomiendo sobre todo el primero (así me queda otro que recomendar).

Y para finalizar (en este primer comentario y propuesta bibliófila) recomiendo a una psicoanalista con una mirada bastante amplia y profunda sobre la alimentación y el mundo íntimo del ser, ISABEL MENÉNDEZ:
- Alimentación emocional. La relación entre nuestras emociones y los conflictos con la comida.

Y por hoy, y por este comentario, está bien así.
Espero mi regalo, espero mi respuesta, espero... espero... espero...

Ranilo dijo...

Muchas gracias. Iré haciendo una relación y luego los colgaré todos (cuando pasen de 10 los comentadores).

Lo de Menéndez me parece bien. Aunque tú sabes que yo me quedo con su esposo porque es más de PAPEL y me gusta cuando está MOJADO.

Anónimo dijo...

The major complaint that was issued was by a reviewer who thought that the product was a bit too
pricey. We are going to modify the values of three commands to fix Lego Harry Potter Crashes:
. Included in the furnishings for this area are several books, a telescope, and the
Vanishing Cabinet.

Also visit my website; lego spiderman

Anónimo dijo...

This is due to the fact that you will not need to purchase
another dresser for your child when he or she begins to grow
up. This allows your babies to sleep close to each other without clobbering or rolling over each other.
A toddler bed is often used when the baby gets a little bigger.


Have a look at my webpage - stroller